Iniciar sesión 
Propietarios
25 alojamientos rurales disponibles en Álava
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Alava .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Gorbea, Parque Natural entre Álava y Vizcaya

Destaca por la belleza de sus paisajes, así como por la singularidad y variedad de su flora y fauna, ideal para el senderismo


Otros destinos:

Casas Rurales en Gorbea Parque Natural ()

Izpiliku
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad14
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono945.464.154
Uxarte
No me encanta
Aramaio - Álava
TipoCasa Habitaciones
Capacidad10
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono945.445.146
Ugarzabal
No me encanta
Gujuli - Álava
TipoCasa Entera
Capacidad10 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono690.844.773
Atxarmin
No me encanta
Elosu - Álava
TipoCasa Habitaciones
Capacidad10
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono945.455.087

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Gorbea, Parque Natural entre Álava y Vizcaya

Ubicado en la divisoria de aguas de las vertientes cantábrica y mediterránea de la Comunidad Autónoma Vasca, el Parque Natural de Gorbea-Gorbeia abarca superficie correspondiente a los términos municipales de Cigoitia, Urkabustaiz y Zuya, en Álava y Areatza, Castillo-Elejabeitia, Orozko, Zeanuri y Zeberio en Bizkaia. Está a 30 Km. de Bilbao y a otros tantos de Vitoria. El suelo está formado por formaciones de rocas calizas y tiene corrientes de aguas subterráneas, por lo que existen numerosas cuevas y grutas. El Parque está bañado por varios ríos: Altube, Arnuari, Zeberio, Arratia, Bayas y el Undabe.

Hay dos Zonas de Reserva Integral, una de ellas en el corazón del bosque de Altube (Peña Iñurbe) y la otra en el barranco del Bortal. Asimismo están declaradas Zonas de Reserva - por ser áreas de muy alto valor ecológico o singulares, dotadas de excepcionales valores botánicos, faunísticos, paisajísticos– los Encinares cantábricos de Altube, las Peñas de Aldamin, el Área de Aizgorrigane (Itxina), el Pinar de Indusi, Bojadi, los Humedales de Altube y la Sauceda del río Oyardo.

La vegetación potencial del Parque Natural de Gorbeia está basada en bosques de frondosas. El hayedo es el tipo de bosque natural más extendido con importantes representaciones en Altube, Larreakorta, Itxina y Padrobaso. El marojal es el segundo bosque natural en laderas sur como en la zona del Baias y al norte de Murua. El roble albar se encuentra en barrancos como los de Txara, formando parte de una Reserva Integral, y en el barranco de Padrobaso. El roble pedunculado en general forma pequeños bosquetes bastante degradados, siendo los más importantes los de Altube (Reserva Integral) y Arbaiza. Las alisedas, los quejigales, encinares cantábricos, pinares de pino albar y abedulares tienen muy pequeña representación.

En cuanto a la fauna, la mayor parte de las especies presentes en Gorbeia están afectadas por algún régimen de protección. A destacar: halcón peregrino, alimoche, azor, águila culebrera, gavilán, garduña, lirón, topo, ciervo, gato montés, nutria, visón, buitre, tejón y martas. Dentro del Parque Natural de Gorbeia se han considerado como áreas de elevado interés faunístico: Bosques de frondosas, Humedales de Altube y Lamioji, Ríos y barrancos meridionales, Embalses del Gorbeia, Landas y espacios abiertos de la vertiente sur, Itxina - Aldamin - Arraba, y el Humedal de Saldropo.

El tipo de ganadería más característico del Parque Natural de Gorbeia es el pastoreo trastermitante de oveja latxa. Durante la temporada estival, a partir del mes de mayo, los rebaños de ovejas suben a las partes altas de la Sierra y en ellas permanecen hasta el comienzo del invierno. Los pastores en esta época viven y desarrollan su actividad en las bordas, elaborando en ellas el queso artesanalmente. Además de las ovejas, en los pastos de montaña se alimentan desde primeros de mayo hasta últimos de diciembre una serie de cabezas de ganado caballar y bovino.

Por lo que se refiere a la pesca, las especies pescables en el Parque Natural son la trucha común, la madrilla y el barbo, en cuanto a las especies autóctonas, y la trucha arco iris y el back-bass, en cuanto a las introducidas.

Gorbeia es tradicionalmente un claro punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Oketa, Berretin…etc., unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas. Por lo que respecta a itinerarios, existen en el área y su entorno inmediato tres GR y una docena de PR (seis de ellos en el municipio de Zeanuri y fuera del Parque) y una Ruta de la Ermitas. Los caminos y pistas del macizo son muy recorridos por bicicletas de montaña, así como, en menor medida, por jinetes
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Gorbea Parque Natural

Contador de Visitas