Iniciar sesión 
Propietarios
25 alojamientos rurales disponibles en Álava
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Alava .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Monte Santiago, Monumento Natural y agua cantarina

La cascada del Nervión de casi 300 metros es espectacular, el paisaje conmueve el alma. Acércate, siéntelo, vívelo


Otros destinos:

Casas Rurales en Monte Santiago ()

Los Arcos de Quejana
No me encanta
Ayala - Álava
TipoHotel Rural
Capacidad32
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono945.399.320
Casa Urrutia
No me encanta
Osma - Álava
TipoCasa Habitaciones
Capacidad11
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono945.063.167

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Monte Santiago, Monumento Natural y agua cantarina

El espacio natural de Monte Santiago, localizado al Norte de la provincia de Burgos en su límite con el País Vasco (hay magníficas vistas a la Comarca de Orduña en Vizcaya y Amurrio de Álava), constituye un área con un alto potencial de vistas y una gran calidad paisajística. En él, los procesos erosivos que se desarrollan sobre los materiales calizos triásicos que conforman el subsuelo de esta zona han generado una de las formaciones geológicas y geomorfológicas características de la Comunidad de Castilla y León, como son los sistemas kársticos de la Sierra Salvada.

Además conserva comunidades faunísticas de notable interés, que constituyen en algunos casos interesantes muestras de material genético y alberga una muestra valiosa y representativa de los hayedos meridionales cantábricos.

En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno le los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.
Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago -al que se llega desde la localidad de Berberana- posibilita llegar mediante una accesible caminata el mirador del Salto del Nervión, el mejor observatorio del cañón y de la cascada.

Para los senderistas les apunto esta lista de rutas: Senda Mirador Esquina Rubén, Senda Mirador Salto del Nervión, Senda del Hayedo, Senda Geomorfológica, Senda del Cortado, Senda Puerto de Orduña, Senda Mirador Esquina Rubén, Senda Mirador Salto del Nervión, Senda del Hayedo, Senda Geomorfológica, Senda del Cortado, Senda Puerto de Orduña, Ruta circular de los Usos humanos, Ruta circular del Karst, Ruta circular del Paisaje y Ruta circular del Hayedo.

Berberana y Villalba de Losa son los núcleos más importantes de la zona, y parte de sus términos están incluidos en el Espacio Natural Protegido. De su arquitectura tradicional quedan elementos constructivos muy interesantes en las entidades menores de Múrita, Zaballa y Mijala. Especial mención requiere Valpuesta, pedanía de Berberana algo alejada del Espacio Natural que desempeñó un papel fundamental durante la Reconquista y la fundación del reino de Castilla. En el interior del hayedo encontraremos los vestigios del monasterio de «Santiago Langreriz», fundado en el siglo XI, y podremos visitar la antigua «Lobera de Monte Santiago», una de las pocas que se diseñó con dos fosos.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Monte Santiago

Contador de Visitas