Iniciar sesión 
Propietarios
25 alojamientos rurales disponibles en Álava
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Alava .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Urkiola todo un Parque Natural protegido por Mari

Disfrutar de la naturaleza caminando, escalando, o simplemente descansando bajo las frondosas hayas del santuario de Urkiola


Otros destinos:

Casas Rurales en Urkiola, Parque Natural ()

Uxarte
No me encanta
Aramaio - Álava
TipoCasa Habitaciones
Capacidad10
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono945.445.146

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Urkiola todo un Parque Natural protegido por Mari

Antes de nada acudimos al Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño-Abadiano para poder informarte debidamente y he aquí lo que nos dice de este magnífico Parque Natural de Urkiola.

El Parque está constituido por la sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Arangio, los cuales forman parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Su superficie es de 5.768 Has., abarcando ocho términos municipales (siete de ellos del territorio histórico de Vizcaya y uno de Álava): Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio, éste último en Álava. El municipio de Abadiño es el segundo que más superficie aporta al Parque (el 22%).

El paisaje de Urkiola posee un elevado grado de humanización debido al uso y ocupación que de este territorio se ha realizado desde tiempos inmemoriales. A pesar de ello, constituye un paisaje de gran riqueza que puede considerarse de indudable calidad en el marco del País Vasco y representativo de las montañas del ámbito atlántico.
Las Peñas que conforman el Parque Natural de Urkiola constituyen un área de gran valor natural y paisajístico que encierra importantes recursos culturales, históricos y arqueológicos; forjadores a lo largo del tiempo de un rico folclore basado en una extensa tradición oral, mitos, leyendas y cuentos.

Visitas de Interés: el Santuario de los Santos Antonios Abad y de Pádua y el Centro de Interpretación del parque ubicado en el caserío de Toki Alai (ambos están situados en el Puerto de Urkiola). Cueva de Balzola y Gentil Zubi, situada en el Valle de Arratia, en la Meseta de Aramotz. Varias ermitas o humilladeros como: Santa Bárbara, San Martín, San Lorenzo, Santo Cristo... Mirador de Hirugurutze.

Con la excepción del área del Santuario, no existe ningún núcleo habitado en Urkiola, salvo la presencia de caseríos aislados, dispersos por las zonas más bajas del Parque. El caserío o “baserri” representa la existencia de una familia o varias, propietarios de una extensión de tamaño normalmente reducida, que con sus propias manos labran y cultivan, y junto al que deben habitar necesariamente.

El despoblamiento y la naturaleza del entorno provocaron la existencia de mitos y leyendas, siendo la de Mari la más conocida de la zona y todo el País Vasco. Mari es la personificación de la tierra y la reina de todos los genios. Tiene dos hijos, Atarrabi y Mikelatz, dos genios siempre enfrentados que representan el bien y el mal respectivamente. Mari vive en las cavernas de las montañas que rodean Urkiola, aunque su cueva preferida es “Mariyenkobia” situada en la pared vertical del Anboto.

Con los presupuestos públicos, se han plantado 148 hectáreas de frondosas (haya, abedul y roble fundamentalmente) y 37 hectáreas de resinosas (abeto douglas, pino radiata, alerce y picea sitchensis) sólo en el periodo 1990-2006 y repartidas por todo el territorio del parque.

El Parque Natural de Urkiola ofrece a los visitantes numerosas posibilidades para poder disfrutar de su naturaleza. Podemos llevar a cabo actividades deportivas, de ocio o de observación de la naturaleza. Para aquel que desee obtener información sobre las posibilidades del Parque lo mejor será dirigirse al Centro de Interpretación Toki Alai, situado en el puerto de Urkiola, donde podrá aprender y disfrutar con la exposición sobre la flora y la fauna de Urkiola. En este Parque se pueden practicar: equitación, mountain bike, senderísmo, pesca, deportes de aventura (rafting, puenting, montañismo...), piragüismo, remo...
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Urkiola, Parque Natural

Contador de Visitas